Ahora que comenzamos 2020, es un buen momento para repasar los cambios en las normas de circulación que van a afectar a los motoristas. Mientras compartirás el cumplimiento de algunos de ellos con el resto de conductores de vehículos, otros te serán aplicados en exclusiva.
A continuación, repasamos contigo en qué consisten estas modificaciones reglamentarias llevadas a cabo por parte del Gobierno, de los ayuntamientos y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Como bien sabes, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Así que, si no quieres sufrir importantes sanciones y tu deseo es preservar tu seguridad y la del resto de usuarios de las carreteras, vale la pena que prestes atención a las informaciones que te vamos a contar a continuación.
¿El cumplimiento de qué modificaciones de las reglas de circulación compartiremos con el resto de conductores?
En primer lugar, has de tener en cuenta que en nuestro país se están realizando diversos cambios, relativos a un acceso más restrictivo a las grandes ciudades de los vehículos contaminantes. Como es normal, estas medidas han comenzado a ponerse en práctica en Madrid y Barcelona, que son las ciudades más populosas. Por tanto, las que albergan a un mayor número de conductores y, en concreto, de motoristas.
El objetivo de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) y Madrid 360 (la reformulación de Madrid Central por parte del nuevo Gobierno de la capital de España) es el de rebajar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En este sentido, las motos que no tengan su etiqueta ecológica correspondiente, no podrán circular por ninguna de estas áreas. En esta web puedes comprobar si tu moto puede circular por la zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE).
Por otra parte, desaparecen diversos peajes, por lo que no tendrás que pagar por conducir por los tramos de la AP-4 y AP-7 en los que se cobraban.
¿Qué cambios en materia de tráfico van a ser aplicados solo a los motoristas?
Lo primero que has de retener es que algunos de ellos están todavía en duda. Nos referimos, por ejemplo, al borrador que el director general de la DGT, Pere Navarro, puso en circulación. En este se anunciaban medidas como la de la obligación de ponerse los guantes para conducir. Se sumaría a la ya existente respecto al caso. Asimismo, figuraba en este borrador un refuerzo de los cursos de perfeccionamiento, para quienes emplearan una moto de 125 cc y solo tuvieran el carnet de coche «B».
Por último, la DGT también deseaba establecer una matización en el Reglamento General de Conductores, acerca del uso de los intercomunicadores. No va a ser puesta en cuestión su legalidad, pero es de esperar que quede más claro en el articulado que esta se hace efectiva, siempre que su utilización no suponga una interferencia para el oído.
Y recuerda que 2020 va a ser el año de la vigencia de la normativa Euro 5. A grandes rasgos, supone que desaparezcan los propulsores de dos tiempos. Por tanto, los motores serán menos contaminantes y tendrán más eficiencia.
En definitiva, cumple con estos cambios normativos y contribuirás al respeto a la naturaleza y a la seguridad en carretera.