1. Lo primero es saber dónde quieres vender tu moto
La primera pregunta que debes hacerte es a quien le vas a vender tu moto, ¿a un particular, amigos o conocidos, en páginas de anuncios clasificados o a profesionales del sector de las motos…? Lo más fácil y rápido es vender a alguna empresa de compra y venta de motos. Por lo general ellos se encargaran de realizar todos los trámites y de recoger tu moto en la puerta de tu casa, además no tendrás que dar ningún tipo de garantía por ser profesionales del sector. En cambio, si vendes a un particular la ley obliga a dar 6 meses de garantía a la cual no se puede renunciar.
2. Reúne toda la información sobre tu moto
En primer lugar, tendrás que reunir toda la documentación de tu moto y comprobar que la ITV, impuestos y revisiones están al día. Además puedes pedir un informe a la DGT para asegurarte de que la moto no tiene ninguna carga que impida cambiar el titular.
- Permiso de circulación original
- Ficha técnica con la ITV en vigor
- Recibo de impuesto de vehículos pagado
- DNI del titular de la moto y del comprado
- Un contrato de compra y venta
- Manuales y libros de revisiones
- Todos los juegos de llaves y accesorios originales
3. Marca un precio razonable según el tipo de comprador
La mejor manera de saber cuál es el precio más razonable para vender tu moto es buscar las mejores ofertas en los concesionarios y páginas web de anuncios clasificados. Cuando sepamos el precio al que se está ofreciendo nuestro modelo con los años y kilómetros más aproximados posible, tendremos que contemplar si la vamos a vender a un particular a un profesional. El precio también dependerá de otros factores como modelo, estado del vehículo y extras.
4. Poner la moto a punto para la venta
Ahora toca preparar bien la moto para que luzca lo mejor posible, lava la moto, limpia y engrasa la cadena, pule las chapas para quitar las posibles ralladuras, repasa los niveles de aceite y líquido refrigerante. Cuanto más tiempo inviertas en preparar la moto para la venta mejor precio podrás conseguir por ella. Los posibles clientes no les gustara ver una moto sucia o en mal estado, eso hará que el valor baje considerablemente. También es muy importante realizar unas buenas fotografías donde se resalta cada detalle o extra que incorpora la moto, asegúrate de que las fotos estén bien enfocadas y con suficiente iluminación. Es recomendable borrar los datos personales que se muestran en las fotografías como la matrícula o número de bastidor (VIN).
5. Impuesto de transmisiones patrimoniales
Cuando vendes una moto usada a un particular, el comprador del vehículo tendrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la Agencia Tributaria. En cada comunidad autónoma se paga un porcentaje diferente del impuesto de transmisiones patrimoniales.
6. Como hacer un contrato de compraventa de una moto
En el contrato de compraventa se debe especificar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos del titular, DNI y dirección del vendedor.
- Nombre y apellidos del comprador, DNI y dirección.
- Marca y modelo exacto del vehículo.
- Matrícula y número de bastidor (VIN)
- Precio de venta
- Quién pagará los gastos de cambio de titular
- Forma de pago
También es recomendable adjuntar un informe del vehículo completo de la DGT donde figure que el vehículo está libre de cargas y no tiene ninguna incidencia para poder cambiar el titular. Con todos estos consejos seguro que te resulta mucho más fácil vender tu moto en menos tiempo y por un mejor precio.