Si necesitas vender tu moto, podemos ayudarte en todo el proceso e incluso nosotros compramos tu moto. En este artículo te mostraremos toda la documentación que necesitas para vender moto sin ningún contratiempo. 

Impuestos sobre la venta

En el caso de realizar la venta entre particulares se deberá abonar el Impuesto de transmisiones patrimoniales. El importe a pagar es diferente en cada comunidad autónoma. La Agencia Tributaria publica todos los años unas tablas actualizadas con los porcentajes de cada comunidad y para los diferentes tipo de vehículos.

Impuesto de circulación es otro de los impuestos que debe estar al corriente de pago para poder realizar el cambio de titular en la dirección general de tráfico.

 

Cambio de titular

Si la compra o venta la realiza un profesional suele ser este último el que se encargue de realizar todos los trámites, en el caso de ser una venta entre particulares el comprador se suele encargar de hacer todos trámites en la Dirección General de Tráfico (DGT) y de liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Además se recomienda que pasados los 30 días se pida un informe a la DGT para comprobar que la moto se ha cambiado de titular y así evitar posibles sorpresas como multas o impuestos.

 

Documentación necesaria

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica en vigor
  • DNI de comprador y vendedor
  • Impuestos de circulación
  • Tasa de informe de la DGT

Realizar los trámites en una gestoría

Otra de las opciones que podemos tener en cuenta, es encargar toda la gestión a una gestoría. Sin duda es lo más sencillo y recomendable si no disponemos del tiempo suficiente o no queremos complicarnos la vida. Pero también es la opción más cara, ya que su tarifa por realizar este tipo de gestión suele rondar entre los 100 y los 150 Euros. Lo más normal es que el comprador se haga cargo de los gastos de cambio de titular a no ser que hayamos pactado lo contrario.

La gestoría nos entregará un justificante provisional con el que podrás circular con tu moto con normalidad. Este justificante será válido durante 30 días naturales. La documentación de la moto a nuestro nombre nos la entregarán en unos 15 días de media.

 

Antes de empezar con los trámites es muy recomendable solicitar un informe completo de la moto, para comprobar que no tiene cargas ni nada que impida el cambio de titular. La misma gestoría nos lo puedo solicitar por un precio que ronda los 15 Euros. También lo podemos solicitar nosotros en la página web de la DGT o en la de GANVAM.