Comprar una moto limitada para el A2

El tema de las limitaciones en las motos es relativamente reciente. En el año 2009 se modificó la legislación en España para dar lugar a una nueva licencia de circulación para las motos, fue entonces cuando apareció el carnet A2 para sustituir a la antigua limitación de 25 kW para el carnet A. Con esta nueva legislación los titulares del carnet A2 tendrán que esperar dos años para poder examinarse del carnet A, el cual ya nos permitirá circular con cualquier motocicleta sin ninguna restricción de potencia. Con el carnet A2 solo se podrá limitar las motos que no superen el doble de la potencia que darán con la limitación.

Cuando nos sacamos el carnet A2 debemos de tener en cuenta que no podemos conducir cualquier moto con cualquier potencia. Antes de decantarnos por un modelo de moto tendremos que comprobar que la potencia sea la adecuada para el tipo de carnet que tenemos.

Tenemos que valorar varias opciones antes de tomar la decisión; Comprar una moto nueva directamente a un concesionario es una de las opciones más rápidas y fáciles. En el concesionario ya nos la darán limitada de origen a 35 kW (47,6 CV) y no tendremos que instalar ningún kit de limitación. Esta es una de las opciones más seguras pero también una de las más caras. Además cuando queramos cambiar a una moto de mayor cilindrada perderá mucho más valor que si la compramos de ocasión.

Otra opción es buscar en el mercado de ocasión una moto que no supere los 70 kW de potencia en origen y instalarle un kit de limitación en un taller autorizado. Para esto tenemos que tener muy en cuenta que los kit de limitación tiene que estar homologados y la instalación certificada por un taller autorizado. Además también habrá que pasar la ITV para que quede reflejado en la ficha técnica de la moto.

Por otra parte podemos buscar una moto que de origen no supere los 35 kW de potencia, o que esté limitada a 35 kW y no supere los 70 kW de potencia original. También podemos optar por una moto que esté limitada a 25 kW, pero recuerda que no podrá superar en origen los 50 kW de potencia.

 

Motos limitadas solo en documentación

También podrás encontrar algunas motos que solo estarán limitadas en la ficha técnica. En este caso lo más recomendable es olvidarse de la moto y buscar otra moto que pueda circular legalmente. Si la potencia real de la moto no esta reflejada en la documentación estarás circulando de forma irregular. ¿Pero se puede saber que estoy circulando con una moto que no está limitada realmente? Si. Es tan fácil como que un radar te haga una foto a una velocidad que no corresponde con la limitación, o que los agentes de tráfico sospechen que no está limitada y te inmovilicen la moto para comprobar si realmente está limitada, por no hablar de otros problemas más graves que nos podría acarrear si tuviéramos algún accidente. En definitiva, no es para nada recomendable esta opción. 

 

¿Comprar una moto limitada o específica para el carnet A2?

Las motos diseñadas específicamente para el carnet A2 tienen algunas ventajas respecto a las motos de mayor potencia que se pueden limitar a 35 kW, el peso y las dimensiones están diseñadas para la potencia máxima que pueden entregar la moto, los consumos suelen ser más ajustados y suelen tener mejores prestaciones. En cambio en una moto que entrega de origen 70 kW el peso suele ser más elevado y los componentes como frenos, suspensiones, neumáticos están diseñados para una entrega de potencia mayor. Para los 35 kW que nos permite el carnet A2 no sería tan necesario y nos incrementa el precio del mantenimiento.

Estas son algunas de las motos que están diseñadas expresamente para el carnet A2:

 

  • KTM Duke 390
  • BMW C 400 GT
  • BMW G 310 GS
  • Honda CB 500 F
  • Honda Forza 300
  • Kawasaki Ninja 400
  • Suzuki GSX 250 R

La licencia A2 permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,20 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Kit de limitación para el A2

Si finalmente te decantas por una moto que no esta limitada, tendrás que instalar un kit de limitación homologado, la instalación no podrás hacerla tu mismo, ya que la ley exige que sea un taller el que realice la instalación y emita un certificado con el número de serie del kit de limitación. Podrás encontrar estos kit de limitación en diferentes páginas web, como por ejemplo ATIMPEX, pero tienes que tener muy en cuenta que no son reutilizables y que una vez estén instalado en una moto no se podrán usar para ninguna más. Asi que olvidate de comprar kit de segunda mano, porque carecen de documentación para poder ser instalados de nuevo.