Primera Gran Renovación desde 2018: BMW F 900 GS y sus Variantes 2024

Han pasado seis años desde que tuve la oportunidad de probar la nueva generación de motocicletas BMW, con una base mecánica desarrollada en colaboración con Loncin. En aquel entonces, la F 750 GS, más sencilla y enfocada al asfalto, dejó una impresión más favorable que la F 850 GS. Con el tiempo, las ventas han demostrado que para muchos usuarios, ya sean principiantes, veteranos o poseedores de la licencia A2, la F 750 GS era más que suficiente.

En un cambio de estrategia, BMW apunta ahora a un público más aventurero y dinámico con la transformación de la F 850 GS en la F 900 GS. Esta moto más agresiva y ligera forma parte de la gama 2024, que incluye la F 800 GS (anteriormente F 750 GS), la F 900 GS y una F 900 GS Adventure ligeramente modificada, conservando el diseño y el tanque de combustible de 23 litros de la 850, pero incorporando las nuevas suspensiones de la 900 GS.

Las ventas reflejan esta estrategia: BMW F 750 GS vendió 1.175 unidades (renovada como F 800 GS en 2024), la BMW F 850 GS 665 unidades (actualizada a F 900 GS en 2024) y la BMW F 850 GS Adventure 435 unidades (ahora F 900 GS Adventure en 2024).

Innovaciones y Mejoras en la Nueva Gama

La F 800 GS eleva su potencia a 87 CV gracias a un aumento de cilindrada de 853 a 895 cc, mientras que las versiones 900 desarrollan 105 CV. La F 900 GS se aligera en 14 kilos y gana 10 CV adicionales, con un enfoque más orientado al «off-road». Para lograr esta reducción de peso, BMW ha cambiado el 80% de los componentes, lo que prácticamente la convierte en una moto nueva. Se destaca también la estética renovada, con un diseño frontal menos característico pero más eficiente en términos de iluminación y un perfil más plano y elevado hacia la parte trasera, que resalta su estilo minimalista y su subchasis trasero desmontable.

En la experiencia off-road y on-road, la F 900 GS demuestra ser una moto completamente diferente en términos de manejabilidad y dinamismo, recordando en ciertos aspectos a la Yamaha Ténéré 700. Aunque un poco más pesada que su competidora japonesa, no pierde diversión y dinamismo. La conexión entre el acelerador y el motor es excepcional, y la posición de las estriberas, el manillar y el asiento permiten una conducción cómoda tanto de pie como sentado.

Experiencia de Conducción y Equipamiento

En cuanto a frenos y transmisión, los frenos son efectivos pero podrían beneficiarse de una mayor retención mecánica para mejorar la conducción en curvas. El quickshifter es eficiente a altas velocidades, aunque presenta una resistencia ligeramente mayor de lo esperado a bajas velocidades.

El equipamiento de serie incluye una pantalla TFT de 6,5”, puños calefactables, paramanos y una barra para GPS o soporte de móvil. Existen opciones como el arranque sin llave, alarma, control de crucero y asientos ajustables en altura, así como una versión de suspensión rebajada.

En cuanto a precios, la F 900 GS parte desde los 13.950 euros en su versión básica en negro, pudiendo superar los 19.000 euros con configuraciones adicionales. La F 800 GS se ofrece desde 11.250 euros, siendo una opción limitable para el A2, y la F 900 GS Adventure desde 15.400 euros.

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