Cómo preparar tu moto para la primavera

Salvo en algunos lugares de la península ibérica, el motociclismo en España es una actividad principalmente estacional. A medida que los días se hacen más cortos y las noches más frías, muchas motos se preparan para estar bien conservadas en los meses de invierno.

Pero con la primavera oficialmente aquí y el verano a la vuelta de la esquina, ya empezamos a notar como las tardes se van haciendo más largas y el clima más templado. Entonces es cuando se nos despierta la necesidad, de sacar nuestra moto de una larga hibernación y desempolvar nuestro equipamiento motero.

Pero antes de que salgas a disfrutar de las curvas esta primavera, te vamos a ofrecer unas recomendaciones para que te asegures de que tu moto va a seguir rodando como el primer día y sobre todo de que lo va a hacer con la máxima seguridad.

Poner en marcha tu moto

La forma de volver a poner en marcha tu moto depende en gran medida de lo que hiciste cuanto la invernantes. Si te tomaste tu tiempo en prepararla para hibernación, te será mucho más rápido y fácil empezar a rodar con tu moto.

Agregar algunos aditivos de combustible (a menudo llamados conservantes o acondicionadores) como un estabilizador de combustible, puede evitar que el combustible se degrade y nos produzca atascos en los inyectores o carburadores. También es muy recomendable realizar un cambio de aceite y filtro antes de hibernar la moto, así nos aseguramos de que el motor pasa los largos meses de invierno con un aceite limpio y sin nada que lo pueda dañar, como virutas de metal que pudieran quedar en el aceite usado.

Suponiendo que no hagas esto último, no hay mejor momento que ahora, para realizar el cambio de aceite y filtro de tu moto. Si eres un poco manitas puedes hacer tú mismo el mantenimiento, pero si no estas seguro de cómo hacerlo o no dispones del tiempo para ello, es mejor que pongas tu moto, en manos de un buen mecánico y así también podrá revisar los puntos críticos de seguridad, como frenos y neumáticos. Si no necesitas realizar el mantenimiento, aquí hay algunas cosas clave a tener en cuenta. No es una lista definitiva, y muchos de estos controles deberían formar parte de su rutina diaria en cada viaje.

Depósito de combustible

 

Lo ideal sería, hibernar la moto con el tanque lo más lleno posible, para evitar la condensación que puede agregar agua a la gasolina y que puede hacer que aparezca el óxido en algunas partes del depósito. También es muy recomendable añadir algún aditivo de combustible como el Stabilizer de Motul, que está enfocado a la conservación de la gasolina y especialmente recomendado como prevención en motores de usos esporádicos.

 

Pero, si no lo hizo, es posible que el combustible haya perdido sus propiedades y puede provocar que los inyectores o carburadores se obstruyan. En estos casos, lo más recomendable es vaciar el tanque y llenarlo con combustible nuevo. También es conveniente revisar el filtro del combustible y cambiarlo si fuera necesario.

Neumáticos Diablo Rosso Corsa II

Mantener los neumáticos

 

Los neumáticos son el único punto de contacto entre la moto y el asfalto. Por eso es tan importante revisar los cada vez que salimos a rodar con nuestra moto. Comprueba la profundidad del dibujo de los neumáticos, que tiene que ser mayor a 1,6 mm. Para facilitar esta comprobación, los neumáticos llevan un chivato que indica cuando se ha acabado su vida útil y habrá llegado la hora de cambiarlos por unos nuevos. Así evitaremos serios problemas de adherencia. No es recomendable apurar al máximo del chivato. Cuando mayor sea la profundidad de surco del neumático, más agua puede evacuar y se reducirá el riesgo de aquaplaning.

 

Una presión correcta reduce el riesgo de perder el control de tu moto y de sufrir un desgaste prematuro. La presión de un neumático puede disminuir durante el tiempo que ha estado hibernando, deberemos comprobar la presión regularmente con los neumáticos fríos. Si hemos circulado durante mucho tiempo con la presión excesivamente baja o la moto ha estado parada durante mucho tiempo con poca presión, puede que el neumático se haya dañado y nos provoque falta de adherencia y vibraciones. Por el contrario, un exceso en la presión reducirá la vida útil del neumático y la zona de contacto con el asfalto.

 

“Los neumáticos son la única unión entre la moto y la carretera, además soportan todo el peso de la moto y absorben todos los obstáculos del asfalto”

Discos de frenos Suzuki GSXR 750

Revisión de los frenos

 

Es posible que los frenos se hayan bloqueado un poco y que el líquido haya absorbido algo de humedad, haciéndolos sentir esponjosos. Como mínimo, se requiere una inspección visual exhaustiva y una prueba de frenado a un ritmo normal. También recomendamos limpiar cualquier corrosión de la superficie de los discos de freno o cualquier aditivo que hayamos rociado sobre el disco para su conservación.

 

Otra de las cosas que debemos de comprobar, es el nivel del líquido de frenos, esto lo podemos hacer a través de la ventana de su depósito, que podemos localizar junto a la maneta del freno delantero o junto a la pata del freno trasero. En caso de duda, recomendamos encarecidamente cambiar el líquido de frenos y las pastillas si es necesario. 

 

“No manipules los frenos, ni rellenes el liquido del deposito sin la supervisión de un profesional”

 

Cuando las pastillas están desgastadas el líquido de frenos suele bajar su nivel y esto nos hace pensar que necesita ser rellenado, pero si lo rellenamos y posteriormente cambiamos las pastillas de freno, el nivel estaría por encima de su límite y los frenos se podrían llegar a bloquear. Por eso nunca deberías manipular los frenos, a no ser que sepas lo que haces.

Mantenimiento de batería

 

Si durante el tiempo que hemos tenido la moto hibernando, no hemos usado un mantenedor de batería, lo más probable es que necesitemos realizar una carga completa con un cargador de baterías para moto. Si tu batería no es una batería sellada, habrá que verificar el nivel del agua (usando agua destilada para rellenar si fuera necesario) y limpiaremos los bornes con un poco de grasa de conexión para baterías.

 

Con un poco de suerte y una carga lenta, la batería volverá a la vida. Ten en cuenta que una batería que no se ha usado durante un largo periodo, puede perder su carga y esto puede significar que la batería deje de funcionar. Si la batería tiene dificultades para mover el motor de arranque o pierde la carga rápidamente, esto significa que ya no está funcionando a su máximo rendimiento y deberemos sustituirla por una nueva.

Cadena de transmisión

 

Una transmisión bien cuidada nos dará una mayor eficiencia en la moto, lo cual significa que tendremos mejores prestaciones, un menor ruido de marcha y menos consumo de combustible. Si disponemos de un caballete nos facilitara mucho realizar el mantenimiento de la cadena.

 

“Asegurate de que la moto esta apagada y el contacto quitado antes de manipular la transmisión de la moto”

 

Coloca la moto en una superficie lo más nivelada posible y comprueba que la cadena y la corona estén limpias y engrasadas. El piñón de ataque lo encontraremos tras una tapa cerca de la palanca de cambio, tendremos que desmontar esa tapa para comprobar su estado y retirar la grasa que se pueda haber acumulado a su alrededor.

 

La cadena debe de tener una tensión correcta y estar bien engrasada pero sin exceso. La puedes limpiar con un trapo antes de aplicar la grasa nueva, pero lo mejor es usar un producto específico para la limpieza de cadenas de transmisión, junto con un cepillo especial para cadenas de moto.

Motor Triumph

Aceite del motor

 

Si cambiastes el aceite y filtro antes de la hibernación, lo más probable es que no tengas que preocuparte por nada, aunque si que verificaremos los niveles y la parte baja del motor, de esta forma podremos comprobar que no tenemos fugas ni manchas de aceite.

Líquido refrigerante

 

Si tu moto tiene refrigeración líquida, tendrás que comprobar el nivel, retira la tapa del radiador (con el motor parado y frío) y verifica que el líquido refrigerante está limpio y en el nivel correcto. Si el refrigerante está sucio puede obstruir el radiador y deteriorar el motor. En consecuencia, enjuagaremos todo el circuito del líquido refrigerante y lo reemplazamos por un anticongelante nuevo.

Luces y electronica

 

Verifica que todas las luces están funcionando bien y reemplaza las bombillas o fusibles defectuosos si es necesario. Además es conveniente comprobar que las luces del cuadro funcionan. Cuando activamos el contacto de nuestra moto se realiza un test en el cuadro de mandos, inmediatamente podremos comprobar que todas las luces están funcionando. Sobre todo es recomendable prestar atención a las más importantes, como la luz de Check del motor, aceite, temperatura y reserva de combustible.

Verificaciones finales

 

Y aunque le hayamos dado una repaso a nuestra moto, no podemos olvidarnos del piloto. Asegurate de que tu equipo de conducción está en buenas condiciones y que aún te quede bien después de un invierno de indulgencia.

 

Si has estado fuera de la silla de montar durante algunos meses, relájate y comienza con primer paseo agradable y conservador, para ir cogiendo poco a poco el ritmo a nuestra moto y volar las telarañas de los dos.