La historia de éxito de KTM es de lo que están hechos los sueños. La marca austriaca se estaba recuperando en las manos de Stefan Pierer. Sin embargo, fue el anuncio de la alianza de KTM con Bajaj lo que cambió su fortuna. La alianza con Bajaj no solo le permitió otorgarle el capital tan necesario, si no que también la experiencia de primera mano de tener éxito en los mercados emergentes.

Para darle una idea del aumento masivo en volúmenes de producción, ¡hoy KTM fabrica tantas motocicletas en una semana como solia hacerlo en un año entero en los años 90!

Desde hace meses se intuía que KTM estaba preparando nuevos modelos, pero hasta ahora no se ha confirmado de manera oficial. Una presentación preparada por Pierer Mobility, revela una hoja de ruta para el futuro de los nuevos modelos de KTM, incluyendo cinco modelos con un motor de 490 cc y tres modelos aventure, SMC y Enduro R con el motor de 890 cc.

KTM hace una declaración de intenciones para el carnet A2

La presentación, realizada para inversores, confirma los cinco modelos de 490 que se espera que funcionen con el nuevo motor de dos cilindros. Este motor bicilíndrico de 490 cc con 8 válvulas y refrigeración líquida, que entregará una potencia de entre 55 y 60 cv.

Se espera que este motor lo incluyan estos cinco modelos:

  • KTM Duke 490,
  • KTM 490 Aventure
  • KTM RC 490
  • KTM 490 Enduro R
  • KTM 490 SMC R

El presidente de KTM, Stefan Pierer, ha discutido abiertamente el nuevo Twin de 500 cc que se está desarrollando en India con Baja (que posee el 49% de Pierer Mobility). Pierer dice que las motocicletas de 500 cc serán la futura clase premium en los mercados emergentes y que a la vez tendrán un atractivo en los mercados europeos con una clase de licencia A2.

El objetivo de la clase 490 no es reemplazar a los actuales modelos 390 de un cilindro, como la KTM Duke 390, ya que la diapositiva de la cartera de productos confirma que permanecerán junto con las versiones más pequeñas de 125 cc y 250 cc. En realidad, podemos ver crecer la línea 390, ya que la diapositiva sugiere que las versiones SMC R y Enduro R también están en proceso.

En cuanto a las motos más grandes, la presentación sugiere más modelos 890 con motor bicilindrico, para seguir a la Duke R 890 presentada en EICMA. Estos incluyen las nuevas variantes Adventure, SMC y Enduro, que no reemplazarán sino que complementarán las versiones 790 y 690 existentes.

Pocas novedades en Offroad

En la línea de offroad se ve bastante similar a la línea existente de KTM, excepto por la adición de versiones eléctricas más potentes  para los más jóvenes SX-E5, que ofrece una gama de modelos para niños de 3 a 14 años.

La presentación no deja claro ninguna línea de tiempo sobre cuándo se lanzará alguno de estos nuevos modelos. La 890 Duke R ya se presentó el mes pasado, por lo que sus hermanas probablemente aparecerán en el próximo año. También se espera que los modelos de 490 lleguen el próximo año 2020.

KTM ha elaborado un informe que ha puesto a disposición de sus inversores, en la web  de Pierer Mobility.