No es necesario vivir en Canarias para poder pasar el invierno montado en tu moto. En este artículo, te vamos a dar algunos consejos para que puedas enfrentar mejor los desafíos que se nos presentan cuando montamos en moto durante el invierno.

Conducir en climas fríos es más exigente, si queremos permanecer lo más seguros posible. Tal vez eres el tipo que está apunto de decir: “Es por eso que tengo un coche con una agradable calefacción y un techo, porque viajar en moto en invierno no es divertidos”.

Esta bien. No te consideraré menos motero, pero reconoce que algunos de nosotros realmente disfrutamos el desafío de montar en moto en invierno y no queremos invernar nuestra máquina durante varios meses, además desde mi punto de vista es cuando más cómodamente puedes hacer largos viajes sin sufrir el calor que hace en verano, sobre todo en el sur de la península. Respetamos las tolerancias y preferencias de riesgo de cada motero.

No viajo tan lejos ni tan a menudo en invierno, pero incluso los viajes cortos mejoran mi estado de ánimo y también me gusta no estar totalmente oxidado cuando llega el primer paseo de primavera.

Si eres como yo, y prefieres seguir montando en moto durante el invierno, tienes que lidiar con los desafíos de conducir la moto en climas más fríos, que requiere una mentalidad y vigilancia adicionales.

Estos se dividen en tres categorías: el medio ambiente, su cuerpo y su equipo. Aquí hay 10 puntos que tenemos que tener en cuenta para conducir nuestra moto de una forma segura. 

Siempre tenemos que asegurarnos, de que el dibujo de los neumáticos sea lo suficiente profundo, así tendremos un agarre óptimo en condiciones de lluvia.

Conducir en invierno con ambiente hostil

Es un invierno frío y cruel en algunos lugares de la península, así que considera estos peligros.

1. Pérdida de tracción prevista: nieve y hielo.

Quede atrapado en la nieve en una motocicleta dos veces, con unos 15 años de diferencia y por suerte las dos veces estaba a menos de 5 kilómetros de mi destino. Sobreviví, pero nunca lo haré intencionadamente. Circular en moto con el asfalto nevado puede ser divertido (al menos por un tiempo) e instructivo, y dicen que correr en hielo es toda una experiencia, pero conducir en la calle en condiciones de nieve o hielo, te pone a merced de situaciones del tráfico con las que no podrá lidiar de una manera competente.

Como mencioné anteriormente, todos tenemos que determinar nuestra propia tolerancia al riesgo, pero el hielo o la nieve es donde personalmente trazo la línea. Haces tus elecciones y vives con las consecuencias. Si decide conducir en la nieve intencionadamente, necesitarás tener unos neumáticos con clavos y las leyes para circular con ese tipo de neumáticos varían ampliamente, así que verifique en qué países y zonas puede ser usados.

2. Pérdida inesperada de tracción: hielo oculto.

Incluso si nunca sale intencionadamente en condiciones de hielo, todavía tiene que aumentar su vigilancia. Digamos que el día está soleado y seco, con temperaturas de unos 5º al medio día. Aún así puede encontrar heladas o hielo sobrantes en las áreas sombreadas o bajas, así que esté atento a esas situaciones. Nunca es una buena idea conducir una moto en la calle de manera despreocupada con la mente errante, pero en el clima invernal, debe estar aún más comprometido, escaneando y analizando constantemente los posibles peligros ocultos.

Nos encanta quejarnos del daño de la corrosión que la sal de carretera causa en nuestras moto y para muchas personas es la razón suficiente para no conducir. (Si usted es uno de esos, consulte la sugerencia número uno en la sección de equipos a continuación.) Pero la sal también puede privarlo de la tracción. Es similar a la grava cuando está recién esparcida sobre el pavimento y similar al polvo cuando ha sido molida por miles de vehículos que están circulando. Sí, incluso ese fino polvo de sal reduce el agarre de su neumático.

En algunos países podemos encontrarnos que en lugar de usar sal, utilizan cenizas como las producidas por las estufas de leña o chimeneas. Estas pueden ser esparcidas por las aceras y calzadas para ayudar a derretir las placas de hielo y así aumentar la tracción de las ruedas sobre el asfalto, con la ventaja añadida de que estas cenizas no se convierten en residuos para el medio ambiente, ya que se disuelven de forma limpia, pudiendo actuar como fertilizantes.

Otra de las cosas que nos encanta quejarnos a los motoristas en los calurosos días de verano, son de esas serpientes de alquitrán que nos encontramos en las carreteras, también son un peligro cuando el clima es muy frío. Con el calor se ponen pegajosas y resbaladizas, pero con el frío se ponen duros y aún más resbaladizas. Finalmente, todos sabemos que el ciclo de congelación y des congelación causa que los baches y grietas se puede empeorar aún más, así que esté alerta ante nuevos peligros incluso en su rutas habituales.

4. Pérdida de tracción prevista: neumáticos fríos.

En los 16 años transcurridos desde que regresé del trópico, tuve dos pequeños accidentes en la calle. Ambos a muy baja velocidad y ambos en mañanas especialmente frías de enero, las dos caídas se produjeron a menos de 2 kms de mi casa y como era de esperar, los neumáticos contribuyeron en los dos accidentes.

Probablemente casi todos los motoristas sepan que los neumáticos fríos ofrecen muy poco agarre, pero como comprobé hace algunos años, el conocimiento es inútil si no se actúa sobre los neumáticos. El frenado, la aceleración y la inclinación deben ser moderados para acomodar los neumáticos fríos progresivamente, especialmente al comienzo del viaje.

Conducir en invierno: cuidados y alimentación del conductor

Más allá de tener el equipo adecuado, también debe mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento.

1. El frío te cansa

El viaje más largo en clima frío que hice fue un viaje al Lago di Como. Estaba soleado la mayor parte del viaje, con temperaturas de unos 6 grados, así que no tuve que preocuparme por el hielo o la nieve. Un día de 500 kilómetros es agotador bajo cualquier condición, pero en el frío su cuerpo está trabajando más duro, generando calor. Paradas adicionales de descanso, comer bien y regularmente son importantes.

Tampoco piense que solo puede deshidratarse en climas cálido. El aire seco del invierno te absorbe la humedad sin que te des cuenta. Los días son más cortos y las temperaturas puede caer rápidamente después de la puesta de sol, así que tenga en cuenta su distancia planificada. Casi todos mis viajes en clima frío son cortos, pero si vas a cubrir una gran distancia, considera si es realista.

2. El frío reduce la concentración mental

No son solo tus dedos congelados. La hipotermia se establece gradualmente y también afecta a su órgano más vital, su cerebro. Tendemos a asociar la hipotermia con efectos físicos, como manos y pies rígidos, entumecidos o doloridos. Pero quizás la mayor amenaza para el conductor es el impacto que la hipotermia puede tener en la agudeza mental.

Nuestro pensamiento a menudo se ralentiza, nuestro análisis activo y la anticipación de posibles amenazas disminuyen, y nuestro juicio puede verse seriamente comprometido. Como resultado, las malas situaciones parecen desarrollarse más rápidamente y con mayor frecuencia. Y cuando lo hacen, las limitaciones físicas de las manos y los pies rígido y entumecidos hace que responder a una amenaza sea aún más ineficaz.

Incluso los inviernos del norte ofrecen días en que las carreteras están despejadas, incluso si el paisaje parece positiva mente invernal.

Montar en invierno: el equipo importa

No hay paseo sin su moto, la tercera parte esencial. Mis consejos

1. Compra una moto para invierno.

Aquí hay una gran excusa para comprar otra motocicleta. Si eres uno de esos motoristas que guardan su costosa moto durante los largos meses de invierno, por que no quieres exponerla a la sal o probar tus habilidades de control del acelerador con una máquina de alta potencia en condiciones dudosas, compra una moto barata.

Cuando tenía un viaje regular de lunes a viernes a un trabajo de oficina, compré una humilde Honda Nmax por unos 1.500 euros y le monté unos neumáticos buenos en lluvia para trabajar durante todo el invierno. Los neumáticos funcionaron muy bien en frío como era de esperar, el peso ligero y la potencia moderada la hicieron fácil de manejar cuando el asfalto no estaba en condiciones óptimas. Cuando la sal corrompió la pinza de freno y la tuve que sustituir por una nueva, no me dolio mucho los 30 euros que me costo en Amazon.

2. No descuides el mantenimiento.

Los días son cortos. Vas a casa del trabajo y llegas al anochecer. Realizar el mantenimiento con el frío suena tan atractivo como llevar una piedra en el zapato. Pero la sal está dañando los componentes (posiblemente vitales, como la única pinza de freno delantero en mi viejo Nmax). No es probable que los cables pegados se muevan más libremente a medida que baja la temperatura. Tómese su tiempo para estar al tanto de lo que sucede en su viaje (más fácil de hacer si ha guardado su moto buena y solo tiene que atender su moto de invierno).

3. Neumáticos de invierno.

Probablemente no seremos como el conductor de un automóvil que cambia los neumáticos de nieve para la temporada, pero tiene sentido considerar el rendimiento general al elegir los neumáticos. Los neumáticos de turismo deportivo generalmente están diseñados con más canales para mover el agua y con compuestos que funcionan bien en un rango de temperatura más amplio. Si conduces con neumáticos mixtos, los neumáticos de aventura 50-50 de hoy son excelentes neumáticos de calle en condiciones húmedas y podrían ser un verdadero salvavidas si te atrapan en un poco de nieve fangosa.

Así que hay 10 de mis consejos. Sin embargo, tiene que haber un millón de kilómetros de experiencia bajo las ruedas de nuestros lectores, así que añada sus propios consejos a continuación en los comentarios.

Te recomendamos que visites nuestro post de «La mejor guía de regalos para un motero», ahora que son fechas de hacer regales y así puedas tener algunas ideas para regalar.