Si estás pensando en vender tu moto, seguramente te estés haciendo la pregunta del millón: ¿cuanto vale mi moto? Es la misma pregunta que se hace cualquier persona interesada en poner su moto a la venta para comprarse una nueva, para cambiarla por una mejor o simplemente porque se ha cansado de ella. Sin embargo, responder a esa pregunta no es fácil, ya que tenemos que valorar diferentes aspectos que nos permitirán tasar la moto con un precio adecuado que se ajuste al mercado.

Antes de entrar a analizar los diferentes aspectos para saber por cuánto compramos tu moto, debes tener claro que los vehículos están entre los bienes que más rápidamente pierden valor de mercado. De hecho, cuando sacas tu moto del concesionario recién comprada ya estás perdiendo un 20 %, y durante los tres o cuatro primeros años perderá un 10 % anual. A partir de entonces, la pérdida de valor anual se reduce al 5 %, pero puedes encontrarte con que valga la mitad del precio que pagaste por ella.

Calcular el valor venal de para vender una moto

El valor venal es el precio que puede tener un bien usado en el mercado, como puede ser una moto. Quizá te suene porque es el criterio que utilizan los peritos para calcular indemnizaciones relacionadas con vehículos, pero también puede ayudar a calcular su precio de mercado antes de vender cualquier vehículo de segunda mano. Con los coches es relativamente sencillo, ya que el BOE publica datos muy precisos por marca y antigüedad, pero para las motos solo cuentan la cilindrada y la antigüedad.

Hacienda publica a final de cada año una tabla de valoración según la cilindrada de las motos . La categoría menos valiosa es la de las motos de menos de 50 cc, y la mejor valorada, las de las que superan 1200,01 cc.

Lo primero que tendrás que hacer es comprobar la cilindrada de tu moto y buscar en la tabla cuánto vale. Luego has de comparar esos datos con la pérdida de valor por antigüedad, que va de año en año. Solo tendrás que restar el porcentaje por antigüedad al valor de la moto y ya tendrás el valor venal.

Con este dato puedes hacerte una primera idea aproximada del precio de tu moto, pero no es un cálculo 100 % preciso. Hay que tener en cuenta que el valor venal es una media que calcula el ministerio de Hacienda, por lo que hay más factores que influyen en el valor total de la moto que quieres vender. Aun así, siempre es interesante conocer el valor venal para tener un punto de partida a la hora de fijar el precio de salida o de negociar con los posibles compradores que se interesen por tu moto.

Factores que afectan a la tasación de motos

También tenemos la opción de llevar la moto a un local de tasación de motos o de compraventa para que nos den un precio. A favor tenemos el hecho de que un experto evaluará la moto, y lo hará con el vehículo presente, sin basarse en tablas a partir de una media como las del valor venal. En contra tenemos que pueden ofrecernos un valor inferior al real, en especial si es una tasación gratuita para la venta posterior de la moto. Hay aspectos que nos ayudan a subir el precio y otros que juegan en nuestra contra.

Cuánto vale mi moto: qué sube el precio de una moto de segunda mano

El buen mantenimiento de la moto es la mejor forma de asegurarte un buen precio a la hora de venderla en el mercado de segunda mano. Un carenado en perfecto estado sin un rasguño, unos neumáticos recién instalados o unos faros que alumbran correctamente te ayudarán a incrementar el valor de tu moto. Lo mismo pasa con una mecánica en buen estado. Además del mantenimiento, si le has hecho pocos kilómetros podrás sacarle un precio mejor que si está muy usada.

La mejor forma de certificar que tienes la moto en buenas condiciones es tener todas las revisiones pasadas. Es más, haber pasado la ITV recientemente es uno de los factores que ayudan a subir el precio de cualquier vehículo, motos incluidas, ya que es el mejor aval con el que puedes demostrar que está en perfecto estado para salir a la carretera sin problemas, que cumple con las emisiones y que todo está en orden. Los extras que hayas podido instalarle a la moto también aumentarán su valor en el mercado de segunda mano.

Qué reduce el precio de una moto de segunda mano

En el otro lado de la balanza encontramos precisamente lo contrario. Por ejemplo, perdemos valor si el carenado muestra arañazos o golpes, si los neumáticos están desgastados, si alguna luz no funciona bien… Lo mismo sucede si no tienes el libro de mantenimiento o no has pasado la ITV , que el valor de la moto se reducirá. El precio también se verá afectado si tiene un largo historial de averías o un kilometraje superior al que le corresponde por antigüedad.

Calcular el valor de la moto en Internet

Una última opción que tienes es utilizar las calculadoras o tasaciones online, que dan un valor aproximado ya que no tienen en cuenta aspectos como la ITV, los extras o el buen estado general de la moto. Normalmente, introducimos la matrícula, el modelo de moto y el kilometraje y la calculadora nos da un valor aproximado que también está relacionado con el valor venal del que ya hemos hablado.

Antes de vender una moto, te recomendamos que estudies la oferta de motos a la venta para que busques modelos como el tuyo o similares y te hagas una idea de lo que están pidiendo por ellas. Eso te permitirá saber cómo está el mercado, si puedes pedir más o menos -aunque la urgencia por vender puede ser determinante en este sentido- y comprobar si los datos obtenidos en el tasador, el valor venal o la calculadora son acertados o no. Si tienes estos puntos en cuenta, podrás valorar tu moto de la forma más precisa para venderla al mejor precio posible.