Prepárate para vender tu moto

Vender una moto es un pequeño proyecto que involucra varias cosas. Hemos desarrollado esta guía con muchos consejos útiles para usted, que lo guíarán a través del proceso de vender su moto.

Si tomaste la decisión de vender tu moto. En primer lugar, recopile los datos y documentos básicos sobre la base de los cuales puede colocar un anuncio de venta. Siempre trate de ponerse en la perspectiva del comprador al recopilar la información. Si quieres comprar una moto, ¿qué es lo que más te interesa saber? Esta es una buena guía para describir tu moto correctamente. Es mejor crear un archivo de texto en el que recopile esta información, esto acelera la colocación de anuncios en diferentes lugares en la red.

Neumaticos en buen estado

Por lo tanto, lo siguientes detalles no deben faltar en ningún anuncio:

  • Marca y modelo de la moto. Esto facilita la identificación exacta de la tu máquina.
  • Motor y potencia.
  • Color de tu moto.
  • Mes y año de la primera matriculación.
  • Fecha de vencimiento de la ITV.
  • Última revisión realizada.
  • Kilometros actuales.
  • Número de titulares, incluido usted.
  • Modificaciones y casi ninguna motocicleta mantienen todas las piezas originales de fábrica. ¿Ha modificado los intermitentes LED, tapizado el asiento, instalado otro sistema de reposapiés o un escape de terceros?
  • Desagradable, pero hay que decirlo: ¿Ha habido accidentes o caídas con la moto? Si es así, ¿que se daño y se reparó?
  • Estado general:
    • Profundidad del dibujo del neumático (profundidad mínima legal 1,6mm)
    • Desgaste de las pastillas de freno.
    • Edad o condición del kit de arrastre.
    • Rasguños que van más allá de los signos normales de desgaste o similares.
  • Otras cosas que vale la pena mencionar (por ejemplo, otros accesorios que se incluyen en la compra, como un escape original o un parabrisas adicional)
Documentos y llave Triumph
Con la información anterior (y las fotos, ver más abajo) cada moto está suficientemente descrita para que un posible cliente pueda obtener una imagen completa de antemano.

Consejo: prepare una carpeta con todos los documentos relevantes que deben entregarse al vender:

  • Permiso de circulación.
  • Ficha de inspección técnica (ITV).
  • Libro de mantenimiento.
  • Manual o instrucciones de uso.
  • Todos los juegos de llaves disponibles y el código para realizar duplicados en caso de ser necesario.
  • Si es necesario, facturas de mantenimiento y piezas adicionales

Ahora que ha realizado los preparativos “administrativos”, puede dedicarse a la moto y prepararla para la venta. En primer lugar, aquí está la preparación de la máquina. Esto significa que debe limpiarse a fondo y si es posible también pulirse para renovar el brillo de la pintura. Recuerde: Un comprador potencial debe tener un momento de “sorpresa” cuando ve la moto. Esto solo surge cuando la motocicleta está en perfectas condiciones, Así que invierta el tiempo necesario y limpie su moto hasta quedar reluciente.  

Técnicamente, la máquina también debe funcionar perfectamente: por lo tanto, verifique nuevamente los frenos, las luces, el claxon y todas las demás funciones, como la calefacción de puños. Finalmente, está la cuestión crucial de una tener la ITV al día. Si la próxima ITV de la moto vence en un corto espacio de tiempo, vale la pena pensar en renovar la ITV antes de que cumpla. Con la ITV recien pasada podrá vender su moto a un precio significativamente mejor que una con un corto plazo restante.  

Además de la ITV, también debe considerar si todavía vale la pena invertir más dinero en su moto para reparaciones. Reparar incluso abolladuras pequeñas y daños en la pintura puede aumentar considerablemente el valor de su moto. Aquí debe tener en cuenta la antigüedad de la máquina y verificar que la cantidad invertida sea menor que el valor que aumenta su moto. En un taller especializado puede darle fácilmente una estimación de los costos de reparación.

Foto movil Piaggio MP3
Si una pieza de su moto brilla en todo su esplendor, se deben tomar fotos de primer plano para destacar los detalles más importantes. No será necesario utilizar una cámara profesional, con un smartphone seguramente será suficiente. También aquí debemos de invertir un poco de tiempo y realizar las fotos con cuidado, no necesitamos muchas fotos de una misma pieza o lado de la moto, es más conveniente capturar más partes de la moto interesantes. Hemos hecho un resumen de cómo puede fotografiar su moto para la venta.

Estos son los consejos más importantes a tener en cuenta:

  • Elija un fondo que no distraiga demasiado de la moto.
  • Agáchate y ponte a la altura del depósito de la moto.
  • Fotografía todos los costados de la moto.
  • Céntrate en los detalles más llamativos.
  • Gire la moto después de cada foto para que el fondo permanezca estático.

Como último paso en la preparación, debe establecer un precio de venta para la moto. Este es el paso que la mayoría de los vendedores encuentran más difícil. Por lo general, el precio se establece inicialmente demasiado alto. Este se debe a un fenómeno, que en psicología se llama efecto de dotación. En pocas palabras, el principio de “propiedad crea valor” es, en lenguaje sencillo: las personas valoran algo que poseemos como algo más valioso que algo que no poseemos. Cualquiera que haya subastado algo en eBay conoce el fenómeno: las ofertas entrantes son mucho más bajas de lo que cabría esperar del artículo como precio de venta.

Billetes monedas de Euros

Para determinar un precio de mercado actual para su moto, debe comparar un poco. Investigar algún un tiempo las compraventas de moto y en portales de ventas como milanuncios o motos.net. Busca una moto del mismo modelo y año que la tuya, con un kilometraje similar. Y con un poco de sentido y compresión, calcule un precio que le permita competir con la oferta más barata que encuentre.

 

En este contexto, desafortunadamente tienes que pasar un mal trago. No importa cuánto dinero haya invertido en accesorios, aunque le ayudarán a vender su moto, el valor resultante estará muy por debajo del precio de compra de los componentes. Es un paso difícil, porque has personalizado tu moto con mucho amor y dedicación. Pero desafortunadamente, los factores decisivos para calcular el precio son el modelo, la edad, el kilometraje y estado de tu moto. Accesorios como un escape Akrapovic o un sistema de reposapiés Rizoma son la guinda del pastel, pero no determinantes para la venta.

 

Si no tiene prisa por vender, puede comenzar colocando un anuncio con un precio más alto y ver cómo reacciona el mercado. Siempre puedes intentarlo. Si nadie responde o los compradores quieren pagar significativamente menos, siempre puede bajar el precio. Los hechos y las buenas fotos cuentan.

Piaggio MP3 500

Al final, la pregunta que nos haremos será: ¿Cuál es el mejor momento para la venta de mi moto, en primavera o otoño? Aquí se suele decir que los precios son más altos en primavera, pero al mismo tiempo mucha más personas venden sus motos. El tipo de moto y segmento de los compradores son más importantes. Las motos deportivas tienden a ser buscadas por conductores más jóvenes que asaltan los portales de ventas y los concesionarios al comienzo de la temporada. Los grupos de compradores de mayor edad suelen buscar las motos más touring y suelen ser más pacientes, por lo tanto, pueden esperar un poco para aprovechar las mejores ofertas.

Se puede decir que:

  • Para vehículos nuevos, las matriculaciones diarias aumentan generalmente en otoño/invierno (los concesionarios quieren obtener espacio para los nuevos modelos)
  • Con los vehículos más nuevos, existe el riesgo de que el modelo cambie por parte del fabricante, lo que ocasiona que el precio del modelo actual caiga. En tal caso, no debe dudar demasiado en vender su moto.
  • Las moto touring, las enduro y las turismo son estacionalmente más estables que las deportivas.
  • Los modelos que se fabrican en pequeñas cantidades y generalmente son de gama media/alta, también son más estables en el precio.

 

Tasación Online Moto

Para una venta rápida y sin complicaciones de su moto, también puede usar nuestro formulario de tasación online, le orientaremos sobre el precio de su moto y le hacemos una oferta para comprar su moto en el acto.

La fase de la oferta

Una vez que el anuncio de la moto está en línea, puede sentarse y esperar. Sea paciente, puede pasar algún tiempo antes de que alguien responda. Cuando un cliente potencial contacte con usted, acérquese con sentido común. Los mensajes SMS anónimos con textos impersonales (“¿Cuál es el último precio?”). Son una indicación de que la oferta es dudosa o una posible estafa. Si le resulta extraño ponerse en contacto, simplemente no responda.

Se recomienda una llamada telefónica para un primer contacto. Por lo tanto, sugiere que la parte interesada lo llame (siempre que haya contactado por mensaje). En una conversación directa, la información se puede intercambiar más fácilmente y se evitan malentendidos.
Además, es una medida de fomento de la confianza y facilita la identificación de posibles fraudes.

Sucederá que se presente una parte interesada que presente una oferta por debajo de su umbral del dolor. Aquí tenemos otro consejo importante para usted: si esto sucede, la oferta se rechaza de una manera que le permita al cliente volver más tarde si sigue interesado. Si desea o tiene que bajar el precio después de un tiempo (efecto de dotación, ver arriba), puede contactar con el cliente nuevamente.

Es bueno se paciente, pero en algún momento los vendedores pueden llegar a estar molestos por las solicitudes constantes que no conducen a la venta de la moto. Por lo tanto, evalúe cuánto tiempo y esfuerzo está dispuesto a invertir en la venta.

Harley Davidson Sporter 1200

Si se acordó una cita con un cliente para mostrar su moto, la parte interesada vendrá con la intención de realizar una prueba de conducción. De esta manera, el comprador potencial puede hacerse una idea de la condición de la máquina con sus propios ojos, es decir, ahora vale la pena que haya limpiado y pulido a fondo la moto como se describe anteriormente.

 
Antes de la prueba de manejo, debe firmar un acuerdo de prueba de conducción y al menos acordar aproximadamente el precio (de lo contrario, la prueba de conducción no tiene sentido).

 
Para la prueba de conducción, la parte interesada debe presentar su documento de identidad y licencia de conducir. Incluso si esto parece insignificante para algunas personas (es bastante habitual entre los motoristas…), permitir que un motorista más o menos extraño conduzca su moto puede ser algo peligroso para ambos. El cliente podría tener una caída y no querer hacerse cargo de la reparación de su moto o incluso podría lesionarse y querer hacerle a usted responsable de los daños sufridos. Por eso es importante dejar constancia por escrito de las responsabilidades que conlleva la prueba de conducción para ambas partes.

Saludo de manos

La venta de tu moto

Si finalmente al cliente le gusta su moto y también el precio acordado, ¡felicidades! Ahora ya puede redactar el contrato de compra y venta de su moto. En este contrato debe indicar quien es el comprador y vendedor y el precio de venta acordado. La siguiente información generalmente se incluye en el contrato de compra:

  • Marca y modelo de la moto
  • Matrícula y número de bastidor
  • Kilómetros actuales
  • Fecha y hora de la entrega. (Esto es importante para que el vendedor quede libre de responsabilidad)
  • Documentos y accesorios de la moto que deben entregarse
    • Permiso de circulación
    • Ficha de inspección
    • Documentos adicionales como facturas
    • Todos los juegos de llaves
    • Piezas adicionales como escape original o maletas
    • El precio de compra debe de figurar en letras y números
  • Especificar daños y lo que ha sido reparado
  • Tiempo de garantía (Por ley entre particulares son 6 meses)

En comprosumoto.es le ofrecemos un contrato con el que puede ahorrarse mucho trabajo. También puede comprar un contrato estándar en una papelería. Una vez que se ha firmado el contrato de compra cada una de las partes recibe una copia firmada por los dos.

Diez consejos para montar en moto en invierno

No es necesario vivir en Canarias para poder pasar el invierno montado en tu moto. En este artículo, te vamos a dar algunos consejos para que puedas enfrentar mejor los desafíos que se nos presentan cuando montamos en moto durante el invierno.

¿Que debes saber antes de comprar una moto limitada para el carnet A2?

El tema de las limitaciones en las motos es relativamente reciente. En el año 2009 se modificó la legislación en España para dar lugar …

¿Puedo vender una moto con embargo?

En primer lugar has de saber que si es posible vender tu moto, a pesar de que la moto tenga un embargo, pero ¿cómo? El embargo de una moto…

¿Cuánto vale mi moto?

A la hora de vender una moto y tasarla hay que tener en cuenta aspectos como el valor venal, los extras que hayas podido instalar o el estado en que esté.

Documentación que necesitas para vender tu moto

Si necesitas vender tu moto, podemos ayudarte en todo el proceso e incluso nosotros compramos tu moto. En este artículo te mostraremos…

Como vender tu moto

Prepárate para vender tu moto Vender una moto es un pequeño proyecto que involucra varias cosas. Hemos desarrollado esta guía con muchos consejos útiles para usted, que lo guíarán a través del proceso de vender su moto. Si tomaste la decisión de vender tu moto. En...

Cómo vender una moto estando en cuarentena (COVID-19)

Así puedes vender tu moto desde tu casa Quizás le gustaría ganar algo de dinero vendiendo su moto. Naturalmente, dada la actual crisis que atravesamos en todo el mundo, es posible que no esté no sepa como podría vender su moto sin salir de casa. Es comprensible que...

¡Prepara tu moto para la primavera!

Cómo preparar tu moto para la primavera Salvo en algunos lugares de la península ibérica, el motociclismo en España es una actividad principalmente estacional. A medida que los días se hacen más cortos y las noches más frías, muchas motos se preparan para estar bien...

Cambios para los motoristas que has de tener en cuenta en 2020

Ahora que comenzamos 2020, es un buen momento para repasar los cambios en las normas de circulación que van a afectar a los motoristas. Mientras compartirás el cumplimiento de algunos de ellos con el resto de conductores de vehículos, otros te serán aplicados en exclusiva.

Nuevos modelos KTM 490 y 890 confirmados

El la presentación realizada para los inversores se ha podido confirmar los nuevos modelos de KTM que llegarán a lo largo del 2020 y 2021